http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Presocraticos/FilosofosMonistas.htm
En primer lugar, perfilemos el significado del monismo. Ésta es una corriente de pensamiento que defenderá todo lo contrario al dualismo, esto es, que sólo hay una única realidad o sustancia que explica todo lo existente. Esta única realidad puede ser o bien material o bien de tipo espiritual. Aquí nos centraremos, como reza nuestro epígrafe, en el monismo materialista el cual dirá que todo lo existente, incluido el ser humano, se justifican desde una única realidad material: a saber, que somos cuerpo. Al igual que en el dualismo, la pregunta de que arranca todo el razonamiento sigue siendo la misma: la conciencia espiritual, ¿es independiente del cuerpo material o depende de él? Esta pregunta, traducida a los estudios de filosofía de la mente contemporáneos, no es otra que: ¿la mente (alma) es independiente al cerebro (materia)? O ¿Son una y la misma cosa? Veamos qué respuesta, monista y materialista, podemos dar desde la siguiente perspectiva.
En primer lugar, perfilemos el significado del monismo. Ésta es una corriente de pensamiento que defenderá todo lo contrario al dualismo, esto es, que sólo hay una única realidad o sustancia que explica todo lo existente. Esta única realidad puede ser o bien material o bien de tipo espiritual. Aquí nos centraremos, como reza nuestro epígrafe, en el monismo materialista el cual dirá que todo lo existente, incluido el ser humano, se justifican desde una única realidad material: a saber, que somos cuerpo. Al igual que en el dualismo, la pregunta de que arranca todo el razonamiento sigue siendo la misma: la conciencia espiritual, ¿es independiente del cuerpo material o depende de él? Esta pregunta, traducida a los estudios de filosofía de la mente contemporáneos, no es otra que: ¿la mente (alma) es independiente al cerebro (materia)? O ¿Son una y la misma cosa? Veamos qué respuesta, monista y materialista, podemos dar desde la siguiente perspectiva.
El materialismo de la identidad
Es fácil reconocer la
relación de la problemática mente-cerebro con los dualismos de
Platón y Descartes con una sola y radical diferencia: en el monismo
materialista se defenderá que los estados mentales tienen origen
cerebral. Ahora la mente, o el alma, como queramos llamarlo, no es
una instancia suprema que da vida al cuerpo, al cerebro, sino que es
el cerebro el que, gracias a las conexiones neurofisiológicas que se
producen en él, llegamos a obtener respuestas mentales.
El materialismo de la
identidad lo que vendrá a decir es que la relación entre la mente y
el cerebro es la más fuerte posible, a saber, de identidad. Su tesis
dictamina que “los procesos y estados mentales son estados y
procesos del sistema nervioso central” Pongamos un ejemplo:
Supongamos un determinado estado mental como puede ser el dolor. Esta
experiencia del dolor, según el materialismo de la identidad, “no
está simplemente relacionada con una determinada propiedad
neurofisiológica, sino que es realmente idéntica a esta última: se
trata de una sola propiedad”.
Vemos una clara ventaja de
esta teoría respecto al dualismo. Este último tiene grandes
dificultades a la hora de explicar la influencia de la mente en el
cuerpo, ya que, si recordamos, afirma que son dos naturalezas
completamente diferentes. Esta interacción se convierte, en el
dualismo, en una especie de misterio que queda por explicar. Este
misterio queda resuelto con la teoría de la identidad, puesto que
los estados mentales son ellos mismos estados físicos. ¿Explica
esto con creces la problemática? Es algo cuanto menos para
reflexionar. Thomas Nagel, un filósofo contemporáneo que trabaja
sobre cuestiones de filosofía de la mente, ha trabajado precisamente
diferentes argumentos en contra del reduccionismo de esta doctrina
materialista. En su artículo ¿Cómo es ser un murciélago?
Argumenta la imposibilidad de esta teoría de explicar totalmente la
naturaleza de los estados mentales. Su postura es que hay estados y
experiencias que son fundamentalmente subjetivos y que ninguna teoría
objetiva es capaz de describir .
Concepción emergentista.
Uno de los elementos comunes
de la reflexión sobre el ser humano es el de la explicación de la
existencia de la mente, inteligencia o espíritu humano. Como hemos
visto, la mayoría de las filosofías hacen un planteamiento
dualista. Son aquellas quieren presentar el espíritu humano como una
realidad distinta a la del resto de la naturaleza, incluso, con un
origen sobrenatural. El materialismo, por su parte pretende que la
personalidad humana es un elemento más dentro de una naturaleza
estrictamente material.
El dualismo tiene a su favor
el que ha sido la concepción dominante del pensamiento sobre el ser
humano durante siglos ello es debido a que permite establecer la
diferencia evidente que existe entre los seres humanos y el resto de
los seres naturales. Pero los descubrimientos e investigaciones
llevados a cabo durante los siglos XIX y XX tales como la teoría de
la evolución, los avances en psiquiatría y neurología, los avances
en inteligencia artificial, etc. parecen volver insostenible la
tesis de una mente independiente del cerebro y, en general toda forma
de dualismo. Esto ha sido empleado por el materialismo para
establecer que los seres humanos somos realidad exclusivamente
materiales.
En esta polémica se empieza
a plantear una nueva vía de explicación del fenómeno humano. El
emergentismo parte del materialismo porque sostiene que es el sistema
nervioso central el origen de las capacidades humanas. Por decirlo en
una fórmula conocida según esta concepción “el alma está en el
cerebro”. Sin embargo, el cerebro humano no es una máquina sino un
sistema complejo que no se puede reducir a la actividad bioeléctrica
de un conjunto de neuronas. De la misma forma que al hidrógeno y el
oxígeno son la condición de que exista el agua pero no son, por sí
solos, el agua, el emergentismo considera que la actividad neuronal
es condición imprescindible de la aparición de la mente humana pero
no es la mente humana.
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