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René Descartes (1596-1650) es un filósofo, físico y matemático francés, considerado el padre de la filosofía moderna. Su pensamiento se contextualiza en la revolución científica que se dio durante los siglos XVI y XVII en Europa en la que él mismo participó. Se impone, desde Galileo (1564-1642) a Newton (1642-1727), un nuevo paradigma conocido como “mecánica clásica”, cuyas características, determinantes en la nueva concepción del mundo, son el mecanicismo, el determinismo y la reducción de lo cualitativo a lo cuantitativo.
Mecanicismo
René Descartes (1596-1650) es un filósofo, físico y matemático francés, considerado el padre de la filosofía moderna. Su pensamiento se contextualiza en la revolución científica que se dio durante los siglos XVI y XVII en Europa en la que él mismo participó. Se impone, desde Galileo (1564-1642) a Newton (1642-1727), un nuevo paradigma conocido como “mecánica clásica”, cuyas características, determinantes en la nueva concepción del mundo, son el mecanicismo, el determinismo y la reducción de lo cualitativo a lo cuantitativo.
Como hemos visto con Platón,
Descartes también postulará un dualismo antropológico. La
diferencia entre ambas concepciones radicará en que, en este caso,
el dualismo antropológico no “se sigue” de una ontología, como
en el caso de Platón sino que, Descartes concibe la filosofía,
fundamentalmente, como epistemología. Es por ello por lo que sus
reflexiones comienzan por el intento de encontrar un fundamento al
conocimiento. Hay que llegar a un conocimiento tal del que no quepa
duda alguna sobre él. Será necesario llegar al conocimiento
científico a través de un método racional que revolucionará todo
el panorama filosófico. Es a través de él que llega a la
concepción dual del ser humano. Después retomaremos esta cuestión
no sin antes ver en qué consiste este dualismo.
Para empezar, decir que en
Descartes el ser humano está compuesto por dos instancias, al igual
que en Platón, totalmente independientes entre sí ya que la una
puede vivir sin la otra y viceversa. Una parte será el alma, la
razón, el intelecto, cuya característica primordial será el
pensamiento; la otra será el cuerpo, cuya característica
fundamental será la extensión o que ocupa lugar. Son dos sustancias
diferentes. La primera recibe el nombre de Res cogitans (o sustancia
pensante), y la segunda será conocida como Res extensa (o sustancia
corpórea).
La pregunta ahora es, ¿cómo
llega Descartes a esa conclusión dualista? Nuestro autor plantea la
necesidad de la filosofía de llegar al conocimiento verdadero a
través de un nuevo método que sea capaz de garantizar la verdad de
todas sus premisas. Teniendo esto en cuenta, la forma que Descartes
encuentra para dar vida a esta idea no es otra que rechazar todo
aquello como falso que pueda presentar la mínima duda. Esto es, que
se duda de todas las ideas que no se presenten al intelecto (a la
razón) como claras y distintas. Lleva a cabo lo que llama como duda
metódica, ya que, dudar de todo es el camino o método que nos
llevará a aquello de lo que no pueda dudarse. Inicia con esto el
moderno el movimiento filosófico llamado Racionalismo, donde la
razón, y no otra instancia, tiene absoluta importancia en la
fundamentación de todo conocimiento verdadero.
Ahora bien, ¿qué es lo
único que, dudando de todo, se presenta como claro y distinto a la
razón? Obviamente, al dudar de todo hay sólo una cosa de la que no
se puede dudar, y esto es, de que estoy dudando y pensando. Asimismo,
claro está, que eso que piensa es una cosa que existe. De esta forma
Descartes asevera el primer principio de su filosofía: “pienso,
luego existo” o, como dice en latín, “Cogito ergo sum” .
Una máquina- un ser material: (La Mettrie).
En el siglo XVIII, un
médico-filósofo francés, La Mettrie, publica un libro con título
provocativo: El hombre máquina. Como médico, había observado hasta
que punto las enfermedades del cuerpo pueden modificar los estados
del alma; esta, pues, no es una entidad autónoma-espiritual (como
afirmaba Descartes), sino que depende del cuerpo.
La Mettrie da una explicación
mecanicista del alma: ésta se explica -sin más- por el movimiento
del cuerpo. El ser humano es una máquina, pero una máquina que
puede pensar.
Mecanicismo
La
idea que da nombre a esta concepción es la consecuencia de la
aplicación de estas dos características anteriores. Si el mundo se
puede explicar en términos puramente cuantitativos con total certeza
o determinación esto significa que podemos imaginar que la
naturaleza es una enorme máquina en la que todo funciona a base de
cuerpos que empujan, golpean o tiran de otros cuerpos. De acuerdo con
esta visión mecanicista se impone una imagen del mundo en el que
cada cuerpo es como una pieza de una gran maquinaria que se mueve
como consecuencia el movimiento de otros cuerpos, movimiento que no
tiene ningún tipo de propósito intención o sentido (o, al menos,
si existe lo desconocemos).
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